, 22 de de 2017
WebMail
CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL
IMPUESTO PREDIAL
 
El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Para efectos del impuesto se considera predios a los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación, administracion y fiscalización. La recaudacion del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.
 

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL

 

 

Hecho imponible:

El Impuesto Predial grava la propiedad de uno o más predios dentro de una determinada jurisdicción distrital, de acuerdo con la situación jurídica configurada al 01 de enero de cada ejercicio fiscal.

 

Sujeto Pasivo:

Se encuentra obligado al pago del Impuesto Predial, el propietario de uno o más predios en el distrito, de acuerdo a su situación jurídica configurada al 01 de enero de cada ejercicio fiscal.

 

Base Imponible(Autovaluo):

Se encuentra constituida por la suma del valor total de los predios del contribuyente ubicados en una jurisdicción distrital determinada.

El valor de cada predio se obtendrá de:

-          Valor de las edificaciones: para obtenerlo se aplicarán los valores unitarios de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior para la obligación tributaria, considerando una depreciación conforme a las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación que aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

-          Valor de instalaciones fijas y permanentes: serán valorizadas de acuerdo los valores unitarios de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior para la obligación tributaria, vigentes a partir del año 2013 y a la metodología prevista en el Reglamento Nacional de Tasaciones de ser el caso, considerando una depreciación de acuerdo a su antigüedad y estado de conservación.

-          Valor del terreno:se aplicarán los valores arancelarios de terreno que aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al 31 de octubre del año anterior al que corresponde la obligación tributaria.

 

Tasas:

El Impuesto Predial se calcula aplicando a la base imponible, la escala progresiva siguiente:

          TRAMO DE AUTOVALUO                                                          ALÍCUOTA

          HASTA 15 UIT                                                                                0.2%

          MAS DE 15 UIT Y HASTA 60 UIT                                                  0.6%

          MAS DE 60 UIT                                                                              1.0%

 

Inafectaciones al pago del Impuesto Predial:

Según lo  establecido en el artículo 17 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal (Decreto Supremo N° 156-2004-EF), se encuentran inafectos al pago del Impuesto Predial:

1.       El gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales; excepto los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos, durante el tiempo de vigencia del contrato.

2.       Los gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno que les sirvan de sede.

3.       Las sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.

4.       Las entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.

5.       Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.

6.       El Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines específicos.

7.       Las Comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación económica.

8.      Las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la Constitución.

9.     Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales.

10.   Los predios cuya titularidad correspondan a organizaciones políticas como: partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.

11.   Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.

12.   Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines específicos de la organización.

13.   Los clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a Ley, así como la asociación que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos.

14.   Los predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del patrimonio cultural de la Nación siempre que sean dedicados a casa habitación o sean dedicados a sedes de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas o sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva.

 

Deducciones:

 

Deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto total de 50 UIT:

 

a)       Los pensionistas que cumplan los siguientes requisitos:

-             Ser propietarios de un solo predio a nivel nacional, a nombre propio o de la sociedad conyugal.

-             Destinar el predio a vivienda de los mismos. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción. Se cumple con el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda se posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera.

-             Su ingreso bruto constituido por la pensión que reciben no debe superar el valor de una (01) UIT. La pensión debe haber sido otorgada al amparo de alguno de los regímenes pensionarios nacionales.

 

b)      Los adultos mayores que cumplan los siguientes requisitos:

-             Ser propietarios (no pensionistas) de un solo predio a nivel nacional, a nombre propio o de la sociedad conyugal.

-             Destinar el predio a vivienda de los mismos. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción. Se cumple con el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda se posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera.

-             Su ingreso bruto no debe superar el valor de una (01) UIT

El valor de la UIT será el vigente al 01 de enero de cada ejercicio gravable.

 

Deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, el 50%:

 

a)       Predios rústicos destinados y dedicados a la actividad agraria, siempre que no se encuentren comprendidos en los planos básicos arancelarios de áreas urbanas.

 

En los casos señalados en los supuestos 3, 4, 5, 6 y 8, el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produzcan rentas o no relacionados a los fines propios de las instituciones beneficiadas, significará la pérdida de la inafectación.

 
 
 
   REGISTRE SU INFORMACIÓN EN NUESTRA BASE DE DATOS
 
APELLIDOS (*)
NOMBRES (*)
EMAIL (*)
TELEFONO
CELULAR (*)
SEXO (*)
 
   GUIAS DE TRAMITE
 
     
 
 
 
 
 
 
EL DISTRITO
 
Reseña Hostórica
Sitios Turísticos
Himno
Demografía
Escudo
Actividades Económicas
Geografía
Programa de Incentivo a la Mejora de la Gestion Municipal
 
LA MUNICIPALIDAD
 
Misión & Visión
Palabras del Alcalde
Consejo Municipal
Alcaldia
Gerencia Municipal
Organigrama
Seguridad Ciudadana
Documentos
 
GUíA DE TRáMITES MUNICIPALES
 
Licencia de Construcción
Licencia de Funcionamiento
Tributos Municipales
 
TRANSPARENCIA
 
Marco Legal
Documentos de Gestión
Ordenanzas Municipales
Acuerdos de Consejo
Decretos de Alcaldía
Resoluciones de Alcaldía
Otras Resoluciones
Actas de Sesión
Convenios
 
 
MUNICIPALIDAD DISTRITAL "SAN JOSÉ DE LOS MOLINOS" ICA - PERÚ
Calle 10 de octubre s/n San José de los Molinos Ica - Perú    ||    Municipio: (056) 313913 - #958632791 / Seg. Ciudadana: #958630967
Desarrollado y con soporte de Cloud Solutions Perú